domingo, 31 de enero de 2010

Fotografías satelitales de las comunidades desalojadas El Suspiro y San Pedro

Tengo la sospecha  de que esta información es recabada por los servicios de inteligencia de los EUA de acuerdo con intereses geoestratégicos. La hacen accesible al público a fin de que la gente aporte más información, como lo requieren.
Estas comunidades fueron literalmente borradas del mapa. El suspiro tenía 25 habitantes y San Pedro otro tanto. Para conocer su antigua ubicación, dar click en estos links:

http://mexico.pueblosamerica.com/i/laguna-el-suspiro-semental/

http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-pedro-51/

Denuncia zapatista ante desalojo en San Pedro


El gobierno pretende establecer centros ecoturísticos, acusan
Zapatistas denuncian desalojo y destrucción de comunidad indígena
Foto
Reforestar, el pretexto de las autoridades para realizar el operativo contra las bases del EZLN. En la imagen, un músico que participó en los festejos de la comunidad San Isidro, ubicada en la reserva de la biosfera de Montes Azules, ChiapasFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7
San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol de La Garrucha, denunció este viernes el desalojo y destrucción de la comunidad indígena Laguna San Pedro, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, el pasado 22 de enero. La intención gubernamental explícita es reforestar el área y establecer centros ecoturísticos privados en Montes Azules, dentro de la considerada reserva de la biosfera.
Mientras ardían las casas de los indígenas, relata la JBG, los zapatistas fueron forzados a abordar helicópteros oficiales para ser trasladados a la ciudad de Palenque, donde pasaron hambre y frío en un albergue hasta que recibieron atención de organismos civiles independientes.
Como ha ocurrido anteriormente, el operativo fue precedido de una oportunasolicitud al respecto de las autoridades lacandonas asentadas en Lacanjá Chansayab, dueñas legales de 600 mil hectáreas de selva y habitual ariete para expulsar a los pobladores de Montes Azules.
Antes del desalojo fuerzas enviadas por “el mal gobierno federal, estatal perredista de Juan Sabines Guerrero y (el) presidente municipal (panista) de Ocosingo Carlos Leonel Solórzano realizaron un operativo (con) policías federales, acompañados por funcionarios de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)”, quienes sobrevolaron con cuatro helicópteros el poblado Laguna San Pedro para causarle miedo a la población, relata la JBG.
Ésta señala que participaron en la acción policías estatales y federales, tropas del Ejército, funcionarios del gobierno, camarógrafos y periodistas. Una vez en tierra, los funcionarios platicaron con hombres y mujeres mientras los policías aprovechaban para quemar las casas de las bases de apoyo zapatistas.
Cómo es posible que el mal gobierno hable de diálogo mientras sus policías y Ejército queman las pertenecias de los compañeros, cuestiona la JBG desde elcaracol Resistencia hacia un nuevo amanecer. Cómo es posible que el mal gobierno desaloje a los indígenas chiapanecos y mexicanos mientras ocupa la tierra para la construcción de ecoturismo para otras naciones.
Cabe recordar que tras el desalojo el gobierno estatal anunció que en días próximos iba a desocupar seis poblados más, incluido el 6 de Octubre, también zapatista, además de Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, entre otras. Se sumarían a Suspiro, Buen Samaritano, Nuevo Salvador Allende y la mencionada Laguna San Pedro, que el gobierno llama San Pedro Guanil.
El ex gobernador panista de Yucatán Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, visitó Chiapas en días pasados y acordó dichas acciones con el secretario de Gobierno de la entidad, Noé Castañón León, quien el martes 26 hizo público el acuerdo para reforestar y establecer un centro ecoturístico dentro de Montes Azules, se supone que a cargo de pobladores de Nueva Palestina, miembros secundarios de la denominada comunidad lacandona y responsables impunes de la masacre de Viejo Velasco Suárez en 2006, también en Montes Azules.
El desarrollo ecoturístico formaba parte de los proyectos de inversión del empresario Moisés Saba, fallecido semanas atrás en un accidente de helicóptero a las afueras de la ciudad de México. Otro proyecto suyo era la producción de biodisel en un millar de hectáreas de selva. Al parecer los proyectos siguen adelante, al menos por los gobiernos estatal y federal. Según Castañón León, se promoverá el uso sustentable de los recursos naturales con proyectos de desarrollo comunitario (para los lacandones y sus socios), educación ambiental y circuitos turísticos de la ruta maya.
La JBG acusa al gobierno de mentiroso y tramposo, que quema casas de los indígenas, mientras los periódicos hablan de la reubicación de los zapatistas de Laguna San Pedro, a quienes se les destruyeron sus viviendas, saquearon la tienda cooperativa y les ocasionaron pérdidas de árboles frutales, maíz, frijol, ropa y herramientas de trabajo. Los daños materiales ascienden a 585 mil pesos, además de las tierras, que como acostumbran decir los zapatistas no tienen precio.

Posición de la ARIC independiente ante desalojos


La organización exige respeto irrestricto a los derechos humanos de sus comunidades
Pese al acoso, pobladores no saldrán de Montes Azules: ARIC
E. Henríquez y A. Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29 de enero. Los habitantes de la ranchería Corozal no abandonarán su asentamiento enclavado hace 20 años en la reserva Montes Azules, pese a la determinación de reu-bicarlos anunciada por los gobiernos federal y estatal, afir- mó la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC).
Aun con las acciones de intimidación, acoso y hostigamiento contra ellos, los moradores decidieron luchar por sus derechos y no abandonarán sus hogares, añadió la organización con sede en Ocosingo, luego de que autoridades informaron el pasado martes que siete poblados asentados en Montes Azules se reubicarán, entre ellos Corozal.
Antes del anuncio oficial –el 20 de enero– los habitantes de El Semental y San Pedro Guanil fueron desalojados tras negarse a la reubicación, y ambos poblados se añaden a dos más que tuvieron igual suerte desde 2003, aunque también hubo 32 asentamientos cuyos moradores accedieron a irse voluntariamente, según las autoridades.
Los gobiernos federal y estatal intimidan y hostigan a las mujeres y hombres que rechazan las indemnizaciones y defienden su derecho a vivir en las comu- nidades donde han habitado por décadas, manifestó la ARIC sobre sus afiliados de la ranchería Corozal; informó que tras el desalojo del día 20, tres helicópteros aterrizaron en el asentamiento situado en la cuenca del río Negro y otro sobrevoló las montañas por donde huían otras familias expulsadas.
La agrupación exigió respeto irrestricto a los derechos humanos de sus comunidades, mientras en la comunidad El Jardín –colindante con la reserva ecológica– moradores que hospedaron a varios de los expulsados de El Semental dijeron que hay cuatro mujeres desaparecidas y otros indígenas que huyeron a la selva subsisten sin comida y están a expensas de los animales salvajes.
Nuestros hermanos sufren mucho y no tienen comida, mientras los zancudos devoran a sus bebés allá en el monte, y es posible que las mujeres fueran secuestradas o llevadas a declarar a Comitán, pues dos dejaron a sus bebés abandonados y sus familiares exigen que se les presente de inmediato, refirieron.

sábado, 30 de enero de 2010

Los pobladores desalojados de Laguna de San Pedro eran bases de apoyo zapatistas




CARACOL EN RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER


JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.
LA GARRUCHA CHIAPAS MEXICO
28 DE ENERO DE 2010.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS HERMANOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
HERMANOS Y HERMANAS:
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, DENUNCIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO. MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON EL DESALOJO DE LOS BACES DE APOYO ZAPATISTA.
EL MAL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL PERREDISTA DE JUAN SABINES GUERRERO Y PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS LEON SOLORSANO ARCIA, DE OCOSINGO AN REALISADO UN OPERATIVO MILITAR, POLICIAS FEDERAL ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS DEL MAL GOBIERNO, PROCURADURIA FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, (PROFEPA) SOBREBOLARON 4 HELICOPTEROS EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, PARA CAUSARLE MIEDO A LA POBLACION.
LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE OPERATIVO POLICIAS, EJERCITO MEXICANO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, Y CAMAROGRAFOS, PERIODISTAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PLATICAN CON LOS HOMBRES Y MUJERES MIENTRAS LAS POLICIAS APROBECHA QUEMAR, LAS CASAS DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.
EL MAL GOBIERNO COMO ES POSIBLE HABLA DE DIALOGO, MIENTRAS SUS POLICIAS Y EJERCITO QUEMANDO LAS PERTENECIAS DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.
MIENTRAS ARDIENDO LAS LLAMAS DEL FUEGO DE LAS CASA DE LOS COMPAÑEROS FUERON OBLIGADO SUBIR EN EL HELICOPTEROS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑOS FUERON TRASLADO EN PALENQUE.
COMO ES POSIBLE EL MAL GOBIERNO, DESALOJANDO A LOS INDIGENAS CHIAPANECOS Y MEXICANOS MIENTRAS LA TIERRA, LO OCUPA PARA LA CONSTRUCCION DE ECOTURISMO PARA OTRAS NACIONES.
TAMBIEN LOS TRES PODERES DEL MAL GOBIERNO HABLA DE LA REUBICASION DE LOS POBLADORES MIENTRAS SUFRIENDO HAMBRE Y FRIO EN ALBERGUE DE PALENQUE, ASI QUE PREGUNTAMOS DONDE ESTA LA REUVICASION DE ESTOS HERMANOS ZAPATISTAS, QUE GOBIERNO MENTIROSO TRAMPOSO, QUEMA CASAS DE LOS INDIGENAS MIENTRAS LOS PERIODICOS DICE LA REUBICASION DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.
TAMBIEN LOS POLICIAS PERIODISTAS PREGUNTANDO, QUIEN ASEN REUNIONES, QUIEN DIRIGE LAS REUNIONES, ASI QUE SERA UNA REUBICASION ESTOS SON LAS MALAS MAÑAS DEL GOBIERNO DICIENDO COSAS BONITAS MIENTRAS QUE LA FAMILIAS YA ESTAN SOBREBOLANDO RUMBO A PALENQUE.
ESTOS SON LOS Y PERJUICIO, QUE PROBOCO EL GOBIERNO CON NUESTROS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTA
QUEMA DE CASA
DESTRUCCION ARBOLES FRUTALES
ROBO DE LAS TIENDAS COOPERATIBA
PERDIDAS GRANOS BASICOS
MAIZ
FRIJOL
ROPAS
ZAPATOS
TODOS LOS ARTICULOS DE LA PRIMERA NECESIDAD TANTOS COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO
ESTOS LAMENTABLE HECHOS SUMAN UN MONTO TOTAL DE $ 585,115.00 ESTOS HECHOS LOS QUE OCURRIERON EN LAGUNA SAN PEDRO MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON, CHIAPAS MEXICO.
ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

PEDRO GUTIERREZ GUZMAN
LAURO HERNANDEZ GUTIERREZ
REVECA LORENZO CRUZ
MARIN JIMENEZ PEREZ
GABRIEL HERNANDEZ LOPEZ


miércoles, 27 de enero de 2010

Asentamientos en Montes Azules serán reubicados


Anuncia el gobierno circuitos ecoturísticos
Asentamientos en Montes Azules serán reubicados
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de enero. El gobierno de Chiapas dio a conocer que siete poblados ubicados en la reserva de la biosfera Montes Azules, entre ellos Ranchería Corozal, Nuevo San Gregorio, 6 de Octubre y Salvador Allende, habitados desde hace más de 20 años, tendrán que ser reubicados a fin de conservar el ecosistema.
En conferencia de prensa, autoridades ambientales estatales y federales informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluya sitios certificados como turismo de naturaleza, como una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona.
El secretario de Gobierno de la entidad, Noé Castañón, informó que, como parte de la estrategia oficial de conservación, de 2003 a la fecha los habitantes de 32 poblados han abandonado de manera voluntaria la región y cuatro han sido desalojados.
Entre estos últimos se encuentran El Semental y San Pedro Guanil, cuyos pobladores fueron sacados de la selva el pasado 20 de enero, y El Buen Samaritano y Nuevo Salvador Allende, desalojados antes.
Actualmente sólo quedan en la selva Lacandona siete grupos irregulares, con quienes el gobierno de Chiapas mantiene diálogo en busca de que salgan de manera voluntaria, dijo el funcionario.
De acuerdo con el diagnóstico de los gobiernos federal y estatal, los habitantes de Ranchería Corozal, Nuevo San Gregorio, 6 de Octubre y Salvador Allende viven en la reserva desde hace 20 años, y algunos poblados están compuestos por más de 20 familias de indígenas de diferentes etnias.
Noé Castañón y el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Javier Jiménez González, advirtieron que los asentamientos no pueden permanecer porque han provocado un grave deterioro de los ecosistemas.
Explicaron que una vez que los habitantes de las siete comunidades salgan, la zona que actualmente ocupan será reforestada y se promoverá el uso sustentable de los recursos naturales con proyectos de desarrollo comunitario, educación ambiental y circuitos turísticos de la ruta maya.

martes, 26 de enero de 2010

Aclaraciones sobre el desalojo del 21 de enero de 2010 en las comunidades de El Suspiro y San Pedro

Me dirijo desesperadamente a las personas capaces de entender la tragedia de los comuneros indígenas de la Selva Lacandona.
Me encuentro en este momento en las inmediaciones de la selva. El día de hoy, 26 de enero de 2010, hice una visita a un amigo del ejido Cintalapa y encontré a un joven de la comunidad El Jardín, quien me pidió que por favor denunciara la trágica situación de las familias desalojadas en El Suspiro, población también conocida como "El semental".
Considero pertinente mencionar, como antecedente, que El Suspiro es un asentamiento construido alrededor de 1995 por cuatro familias tzeltales (alrededor de 25 personas). Ante la negativa del gobierno a continuar con el reparto agrario en una región donde la demanda de tierras es muy alta, las familias desposeídas se han visto en la necesidad de adentrarse en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules (REBMA), como única posibilidad de subsistencia. El gobierno no ha mostrado ninguna disposición a dialogar con los campesinos acerca de su situación, por el contrario, históricamente ha hecho de los caribes sus interlocutores privilegiados (situación que abordaré en otro momento). A petición de los caribes de Nueva Palestina, y sin ningún aviso previo, la comunidad de El suspiro, ubicada en la parte más oriental de la REBMA, sufrió un desalojo policíaco-militar el jueves 21 de enero alrededor de las 12:00 PM. De acuerdo con los testigos, alrededor de 600 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y quince helicópteros arribaron sorpresivamente a la comunidad. Los policías quemaron las casas y las pertenencias de los campesinos y las familias huyeron hacia el monte, para evitar ser arrestadas. Los militares vigilaron la realización  del operativo, al parecer sin intervenir. A consecuencia de estos hechos, cuatro mujeres se encuentran DESAPARECIDAS. Dos de ellas dejaron a sus bebés abandonados, lo que ha despertado la sospecha de que pudieron haber sido secuestradas por la AFI. Sus familiares exigen su presentación inmediata.
De las cuatro familias desalojadas, sólo se ha podido establecer contacto con una, que se ha refugiado en el monte. A contrapelo de lo anunciado por las fuentes gubernamentales, el operativo NO FUE PACÍFICO y las familias NO HAN SIDO REUBICADAS.
En las palabras del consternado joven que ayuda a los desalojados: "nuestros hermanos están sufriendo mucho y en asamblea de mi comunidad decidimos apoyarlos por razones humanitarias. Ellos no tienen comida, por lo que les vamos a comprar despensa. Los bebés están allá en el monte, se los están comiendo los zancudos. Es una injusticia, porque nuestros hermanos ya habían invertido mucho trabajo en la tierra y los echaron así, sin darles ninguna solución".
Mi amigo Manuel, fundador de Cintalapa, con la erudición y la lucidez que lo caracteriza, me pide que hable del terror en que viven todos los pobladores de la selva ante la posibilidad de ser desalojados:
"Nosotros vemos estos desalojos con mucho temor, porque sabemos que el gobierno primero se va a lanzar contra las comunidades que no están legalizadas, pero en cuanto acaben con ellos seguimos los ejidatarios legalmente establecidos. Nosotros somos los descendientes originarios de los migrantes de África y Asia que cruzaron hacia América. Estas tierras nos pertenecen por derecho, no nos pueden sacar de ellas. El gobierno siempre nos ha querido aplastar y nosotros estamos muy aislados, por lo que pedimos a la gente de fuera que por favor nos ayude".
Una de las principales peticiones de los comuneros es que por favor los vayan a ver, abogados, defensores de derechos humanos, observadores. Requieren urgentemente que alguien vaya a la comunidad de El Jardín,  para conocer de primera fuente la situación de las familias desalojadas de El Suspiro. Dado que entre ellas no han podido comunicarse (huelga decir que en la selva no hay teléfonos fijos, celulares, internet, etc.), es posible que las cuatro mujeres desaparecidas hayan sido llevadas a declarar a Comitán, pero hasta el momento se ignora su situación.
Las comunidades de la selva viven en un aislamiento brutal y cualquiera que haya venido a estas tierras conoce el pésimo estado del transporte y las comunicaciones hacia las cañadas -una de las principales armas del gobierno para mantener la problemática campesina al margen de los debates de la esfera pública-, pero suplico a cualquier oído sensible y solidario que, de tener las posibilidades físicas y materiales para apoyar a las familias desalojadas, contacten a la gente del ejido del El Jardín o al menos ayuden a difundir esta información. Me pueden escribir a nepantla74@gmail.com para información de contacto.





domingo, 24 de enero de 2010

Detienen a dos indígenas en Montes Azules


Detienen a 2 indígenas en Montes Azules
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de enero. Policías estatales y agentes adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realizaron unoperativo de desalojo en la reserva ecológica Montes Azules detuvieron a dos indígenas y los pusieron a disposición del Ministerio Público por presunta posesión de armas.
Manuel Aguilar Cruz y Manuel Aguilar Silvano, indígenas sin tierra que llegaron a la selva en busca de un lugar donde asentar a sus familias, fueron detenidos el pasado miércoles 20 durante el operativo en el poblado San Pedro Guanil, y según el reporte de la Procuraduría de Justicia estatal estaban en posesión de un rifle calibre 22 y otro AK-47, así como de 28 cartuchos útiles.
Los demás pobladores –hombres, mujeres y niños– fueron llevados a la delegación regional del DIF en el municipio de Palenque, donde comenzaron a dialogar con las autoridades a efecto de que se les reubique; mientras los indígenas asentados en el poblado El Semental huyeron selva adentro al momento del desalojo y aún se desconoce su paradero, indicó la dependencia estatal.
El Semental ya fue desalojado en dos ocasiones pero sus habitantes regresaron, y esta vez –a fin de impedírselos– el ganado y sus pertenencias fueron retirados, las viviendas y cultivos destruidos, y la zona se mantiene bajo resguardo policial.

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/24/index.php?section=politica&article=008n4pol

sábado, 23 de enero de 2010

Desalojo de los poblados El suspiro y San Pedro en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules



Desalojan a indígenas de la reserva de Montes Azules
Ángeles Mariscal
La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de enero. Indígenas que habitaban desde hace 20 años los poblados El Semental y San Pedro, en la reserva de la biosfera de Montes Azules de la selva Lacandona, fueron desalojados por policías federales, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante una visita a la entidad efectuada el martes pasado, Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, acordó con el gobierno del estado agilizar el desalojo de unos ocho poblados que se ubican en la reserva de la biosfera.
Horas después, cientos de policías y militares sacaron a unas 20 familias que habitan la zona. Al cierre de esta edición no se sabe dónde se encuentran los expulsados, quienes en dos ocasiones anteriores habían sido desalojados, pero ante la falta de otro lugar donde vivir, regresaron a la selva.
Una fuente del gobierno estatal informó que el desalojo fue pacífico y existe el compromiso de que las familias que salieron serán reubicadas fuera de la selva. Sin embargo, personal federal reportó que al llegar al lugar no encontró a nadie, ya que las familias habían huido horas antes.
Lacandones que reclaman la selva y resultaron favorecidos por el desalojo enviaron al gobierno del estado una carta en la cual piden recursos para reforestar las zonas conocidas como lagunas Yaqui, Ojos Azules y El Suspiro.
En la misiva, firmada por Carmelino Flores Montejo, Antonio Velazco Gutiérrez y Mariano Flores Montejo, explican que esos terrenos serán ocupados por 20 comuneros (lacandones) de Nueva Palestina, los cuales pretenden establecer ahí un centro turístico.


_______________________________________________________________
MONTES AZULES Según informes oficiales, el operativo se hizo de forma pacífica.
Desalojan a 120 indígenas
Elementos policiales y el Ejército desalojaron a unos 120 indígenas. F. M. P. CP
Fredy Martín Pérez * CuartoPoder. 22 enero 2010- Un aproximado de 120 indígenas que vivieron por más de dos décadas en la Reserva de Montes Azules, en la zona más oriental de la entidad, fueron desalojados por elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército.
En un operativo en el que se usaron helicópteros y participaron también funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los militares y agentes policíacos irrumpieron por la mañana en los poblados para comunicarles a los indígenas que no podían vivir en la biosfera.
Así, con sólo lo que tenían puesto, los indígenas fueron subidos a las aeronaves y trasladados hacia Comitán, para luego ser enviados ante la PGR donde rinden declaraciones ante un Agente del Ministerio Público.
Los indígenas que vivían en los centros de población El Semental y San Pedro, dejaron chozas, enseres, animales de corral y perros, que no les permitieron sacar los militares y policías durante el desalojo.
Una vez que las familias partieron de sus poblados, los soldados y policías procedieron a quemar las chozas donde vivían.
El días pasados, un grupo de lacandones pidió la salida de 20 familias que consideran como “invasores” de la reserva, porque aseguraban que en el lugar pretendían construir un centro ecoturístico.
Fuentes del Gobierno del Estado aseguraron que el operativo fue pacífico y que las familias fueron reubicadas.







Carta donde las autoridades de la Subcomunidad Nueva Palestina-Comunidad Lacandona, Mpo. de Ocosingo, Chis.,  solicitan al gobernador Juan Sabines el desalojo de veinte comuneros de "El semental", conocido también como "El suspiro".