martes, 23 de febrero de 2010

Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio.


Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio.

03/05/2010 - 12:00am
03/06/2010 - 12:00am
Etc/GMT-5
Ejido Candelaria, municipio de Ocosingo, Chiapas
Corazón de los Montes Azules
5 y 6 de marzo de 2010
Los problemas en la Selva Lacandona son añejos. Un decreto que dió posesión de una enorme extensión a unos 64 comuneros lacandones, en tierras habitadas durante la década de los setenta por mas de 20 mil tseltales y tzotziles; otro decreto que delimitaba una gran Área Natural Protegida -Reserva de la Biósfera de Montes Azules (REBIMA)- y el gobierno del estado de Chiapas con su idea de la conservación borrando a los habitantes de la selva. El levantamiento zapatista y los movimientos poblacionales que la acompañaron, y las estrategias del gobierno federal, antes contra los indígenas organizados, después en contra de la insurgencia zapatista, son condiciones que enmarcan la conflictividad de la Selva Lacandona y su Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
En este escenario crítico de intensificación de los desalojos forzosos y de uso de la ley en contra de las poblaciones indígenas es urgente la construcción de propuestas para el desarrollo sustentable en la Selva Lacandona, en esquemas de inclusión y participación estratégica de todos los actores interesados: comunidades y organizaciones indígenas, centros académicos y de investigación, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales. Es ya reconocida por diferentes estudiosos en nuestro país, una relación directa entre una conservación efectiva, cuando esta se pone en manos de sus pobladores.
Organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos, equipos pastorales y universidades invitan a participar en un espacio de diálogo, reflexión y debate para la construcción de propuestas para lograr la preservación de la diversidad en su sentido más amplio para que pueda ser retomado y se mire a la conservación con un enfoque realista, práctico e incluyente de los pueblos indígenas.
Los objetivos del Foro son:
Generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis entre representantes de las comunidades indígenas asentadas en la reserva y miembros de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, tanto nacionales como internacionales, preocupados por los derechos de los pueblos indígenas y la sustentabilidad de los Montes Azules.
Realizar un balance de la situación crítica que enfrentan las comunidades indígenas asentadas en la REBIMA, en el escenario de la crisis ecopolítica y ante la coyuntura de los desalojos y de la presión gubernamental para que abandones sus tierras,
Analizar las distintas problemáticas sociales y ambientales que explican la conflictividad en los Montes Azules y dificultan la construcción de alternativas de conservación y bienestar de la comunidad de vida.
Proponer estrategias para la defensa y gestión integral del territorio, sostenidas en la espiritualidad indígena, la organización social de base y la articulación entre sectores de la sociedad interesados en la sustentabilidad de la comunidad de vida en los Montes Azules.
Organizaciones convocantes
ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática
ARIC Unión de Uniones Histórica
Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano en Chiapas”, UAM
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada
Otro Mundos-Amigos de la Tierra.

Desalojos violentos en Montes Azules, Chiapas, para abrir paso a plantaciones forestales, de agrocombustibles y proyectos turísticos.


Desalojos violentos en Montes Azules, Chiapas, para abrir paso a plantaciones forestales, de agrocombustibles y proyectos turísticos.
Para descargar el audio, haga clic aquí.
Bajo el pretexto de “reforestar” el área y establecer centros turísticos privados en Montes Azules, estado mexicano de Chiapas, se han sucedido en los primeros días del año desalojos forzados a comunidades locales.
Participaron en las acciones policías estatales y federales, tropas del Ejército, funcionarios del gobierno, camarógrafos y periodistas, que sobrevolaron la zona en varios helicópteros, aterrizaron y se aprestaron a incendiar las viviendas de los pobladores en varios puntos del municipio de Ocosingo.
Los poblados afectados por tal política de parte del Estado mexicano son: 6 de Octubre, San Gregorio, Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal, Suspiro, Buen Samaritano y Laguna San Pedro y Salvador Allende, entre otros. Varios de esos poblados que vienen siendo barridos son bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según informó el periódico La Jornada en su edición del 31 de enero, las poblaciones acusan al gobierno de mentiroso y tramposo, que quema casas de los indígenas, mientras los periódicos hablan de la reubicación de los zapatistas de Laguna San Pedro, a quienes se les destruyeron sus viviendas, saquearon la tienda cooperativa y les ocasionaron pérdidas de árboles frutales, maíz, frijol, ropa y herramientas de trabajo.
Proyectos privados para el cultivo de palma aceitera con destino al biodiesel, así como la forestación y la creación de circuitos turísticos super lujosos en el territorio de Chiapas están detrás de estos avasallamientos a las comunidades.
Según testimonios de las familias desplazadas de El Suspiro –el 21 de enero–, llegaron entre tres y cinco helicópteros, de los cuales bajaron 60 policías con uniformes de color negro o bien camuflados. “Los policías sacaron de su casa de manera violenta a María Cortés Pérez y Magdalena García Cortés, para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas a Palenque”. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrar ningún documento oficial, sin ninguna explicación ni permitirles cargar pertenencia alguna.
La Reserva de la Biósfera de Montes Azules alberga la quinta parte de la diversidad biológica mexicana, pues en ella se encuentra el 50 por ciento de las selvas húmedas tropicales, el 50 por ciento de las aves, el 50 por ciento de las mariposas diurnas, el 30 por ciento de los mamíferos y el 10 por ciento del total de especies marinas de agua dulce.
Para el gobierno mexicano, las comunidades que habitan esa reserva son “poblados irregulares” que deben ser desplazados para abrir paso a la palma africana y a la planta de procesamiento de agrocombustible que está proyectada para el lugar a través de inversiones privadas.
A juicio de la organización Otros Mundos, parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI), las acciones en el municipio de Ocosingo demuestran “el desprecio del Gobierno de Chiapas por los chiapanecos y chiapanecas, mediante mentiras y violencia de forma constante, especialmente contra los pueblos originarios, atentando contra culturas, formas de vida e integridad física”.
La organización ambientalista acusa asimismo al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de entregar “la tierra y el territorio de Chiapas al mejor postor”.
Varias organizaciones con presencia en Chiapas han reclamado el cese inmediato de los desalojos y con esa finalidad se organizó para los días 6 y 7 de marzo el “Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio” a realizarse en el ejido Candelaria con presencia de delegados internacionales y medios de comunicación.


lunes, 8 de febrero de 2010

Acción Urgente contra agresiones a bases de apoyo zapatistas


ACCIÓN URGENTE!
LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS!
 
En días pasados se han dado una serie de agresiones a los compañeros Base de Apoyo Zapatista en Bolon Ajaw y en la Laguna de San Pedro, estos últimos eran compañeros y compañeras desplazados de Montes Azules.
Las acciones de intimidación y desalojo efectuadas por el mal gobierno, utilizando al grupo para militar Opddic y de manera directa, confirman lo señalado por nuestros compañeros en sus anteriores denuncias acerca de la actividad de las bandas paramilitares con la venia y tolerancia de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de despojarlos de esas tierras para sus fines de inversión de proyectos turísticos para beneficio de los grandes inversionistas, en contra de las comunidades.
De igual manera los compañeros ejidatarios de Mitzitón están siendo hostigados por el grupo denominado "ejercito de dios" que han llegado en los últimos días a la agresión directa de nuestros compañeros miembros de la Otra Campaña.
Los compañeros y compañeras de la Otra Jovel nos han hecho un llamado urgente para que el próximo miércoles 10 de febrero realicemos acciones dislocadas en nuestras comunidades levantando las demandas contra el despojo y por el respeto a los pueblos y comunidades indígenas y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas. Ellos y ellas, realizarán acciones a partir de las 5 pm en la ciudad de San Cristobal.
En el DF les invitamos a que nos acompañen a la concentración que haremos este miércoles a las 12 hrs en la sede del gobierno de Chiapas ubicada en la calle de Toledo casi esquina con Hamburgo, a dos cuadras del metro Sevilla, línea rosa.
Hacemos un exhorto a todos los compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en el país, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus formas, puedan hacer acciones de solidaridad con nuestros compañeros de Chiapas. (Por favor informen de las actividades que hagan)
 
¡Los zapatista no están solos!
¡Contra el despojo y la represión: la Solidaridad!
 
 
 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

RED MyC ZAPATISTA

viernes, 5 de febrero de 2010

Denuncia de ONG de derechos humanos sobre desalojo de Montes Azules en la prensa


Exigen a autoridades federales y estatales respeto a los derechos humanos
Denuncian ONG desalojo de indígenas en Montes Azules
Narran dos operativos de expulsión en comunidades zapatistas
Foto
Es falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial en Montes Azules respeten los derechos humanos, denuncian organizaciones civilesFoto Víctor Camacho
Hermann Belinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 14
Ante los desplazamientos forzosos en Montes Azules, Chiapas, perpetrados por los gobiernos federal y estatal, y la amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas asentadas en esa parte de la selva Lacandona, diversas ONG emitieron una acción urgente dirigida a las autoridades.
Los organismos civiles sostienen que resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial empren- didos en Montes Azules sean respetuosos de los derechos humanos; por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas de forjarse un proyecto de vida digna.
Recuerdan que el 26 de enero, autoridades ambientales –estatales y federales–informaron que impulsan circuitos turísticos de la Ruta Maya que incluirán sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona. Además, se dio a conocer que próximamente serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas demandan al gobierno indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias desplazadas, que se abstenga de ejecutar nuevos desalojos y modifique su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente Montes Azules, de manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos.
Los días 21 y 22 de enero se realizaron dos operativos de expulsión en las comunidades Laguna El Suspiro y Laguna San Pedro (municipio oficial Ocosingo), esta última compuesta por bases de apoyo del EZLN. Fue una acción coordinada entre la policía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de dere- chos humanos del estado.
Según testimonios de las familias desplazadas de El Suspiro –el 21 de enero–, alrededor de las 11 horas llegaron entre tres y cinco helicópeteros, de los cuales bajaron 60 policías con uniformes de color negro o bien camuflajeados. Los policías sacaron de su casa de manera violenta a María Cortés Pérez y Magdalena García Cortés, para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas a Palenque. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrar ningún documento oficial, sin ninguna explicación ni permitirles cargar pertenencia alguna. La mañana siguiente bajaron cuatro helicópteros en Laguna San Pedro. La comunidad fue rodeada por unos 250 policías, quienes arrastraron a los indígenas hasta un helicóptero.
En Palenque, las familias desplazadas fueron interrogadas por Marcos Minor Flores, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva, quien insitió en preguntarles dónde tenían la tierrita con siembra de droga. Al términar la diligencia, se obligó a los indígenas a firmar un documento sin conocer el contenido. No se les proporcionó traductor ni abogado defensor, añaden las ONG.
A su vez, organizaciones sociales de Ocosingo denunciaron en días pasados que también existen amenazas y persecución en Montes Azules contra las comunidades Nueva Galilea, Benito Juárez, Ojo de Agua La Pimienta y Chuncerro. 

Urgen ONG a gobierno a reparar daño a familias despojadas de Montes Azules

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pidieron también a las autoridades abstenerse de ejecutar nuevos actos de desalojo.
Hermann Belinghausen 

Publicado: 04/02/2010 16:39

México, DF. Ante los “desplazamientos forzosos” en Montes Azules, Chiapas, “perpetrados por los gobiernos federal y estatal” y la “amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas” asentadas en esa parte de la selva Lacandona, diversas ONG emitieron una acción urgente dirigida a las autoridades.
Los organismos civiles sostienen que “resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial emprendidos en la zona de Montes Azules sean respetuosos de los derechos humanos; por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas de forjarse un proyecto de vida digna”.
Recuerdan que el 26 de enero, autoridades ambientales estatales y federales “informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluirá sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona”. Además, se dio a conocer que próximamente serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas demandan al gobierno indemnizar y reparar el daño a las familias desalojadas de Laguna Suspiro y Laguna San Pedro, que “se
abstenga de ejecutar nuevos actos de desalojo en Montes Azules” y modifique “su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente Montes Azules, de manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos”.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Acción urgente: Desplazamiento forzado a comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas

Desplazamiento forzado a comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas, perpetradas por los gobiernos federal y estatal.

Amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas asentadas en Montes Azules 

Los días 21 y 22 de enero de 2010, se realizaron dos operativos en las comunidades Laguna El Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil en el municipio de Ocosingo, esta última Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quienes fueron desalojadas de la Biósfera de Montes Azules. 

De acuerdo a fuentes gubernamentales el operativo se dio en acción coordinada entre elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representantes de Derechos Humanos del estado. 

Según los testimonios de las familias desplazadas de la comunidad Laguna El Suspiro, el día jueves 21 de enero de 2010 alrededor de las 11 de la mañana llegaron varios helicópteros (refieren entre 3 y 5), de los cuales bajaron aproximadamente 60 policías, vestidos con uniformes de color negro y otros camuflajeados. Los policías sacaron de su casa de manera violenta a las Sras. María Cortes Pérez (en adelante María) y Magdalena García Cortes (en adelante Magdalena), concentrándolas en el centro de la población para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas en la cabecera municipal de Palenque. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento oficial, sin ninguna explicación y sin permitirles cargar pertenencia alguna. 

El día siguiente, viernes 22 de enero de 2010, alrededor de las 10 de la mañana bajaron 4 helicópteros a la Laguna San Pedro, la comunidad BAEZLN fue rodeada con un número aproximado de 250 policías: diciendo a la población que el operativo era por una orden federal e intimándoles y llevándolas a jalones hasta el helicóptero a 12 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres. 

Las familias desplazadas refieren que fueron trasladadas a la ciudad de Palenque en donde algunas de las personas fueron llevadas ante el Sr. Marcos Minor Flores, Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva. Según testimonio de una de las personas desalojadas, al ser interrogada le preguntaron ?donde tenía la tierrita con siembra de droga?. Al término de la diligencia les hicieron firmar un documento sin conocer el contenido del escrito, no se les proporcionó traductor, ni abogado defensor. Después fueron trasladadas al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF regional), sin que hasta el momento se les haya dado una alternativa de reubicación. 

Del evento de desplazamiento forzado testigos de la región informan que todas las casas y pertenencias en dichos poblados fueron quemadas. 

El día 26 de enero de 2010 en conferencia de prensa, autoridades ambientales estatales y federales informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluirá sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona, además se dio a conocer que en próximas fechas serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá. 

Antecedentes: 
Desde hace varios años los gobiernos federal y estatal han anunciando públicamente la ejecución de desalojos y han desplazado de manera arbitraria, violando derechos humanos a los Pueblos Indígenas que desde hace varias décadas han estado asentados en la región de la Biosfera Montes Azules, esto como parte de la estrategia oficial de despojo, exclusión y discriminación, bajo el argumento de ?conservación? para la inversión de intereses nacionales e internacionales en la esfera turística y de investigación. 

Derechos violados: 
En el desalojo forzado se violaron los siguientes derechos humanos contemplados en instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano: 

- Libertad personal (Derecho a la): en Laguna Suspiro o El Semental María y Magdalena, fueron sacadas de su casa, concentradas en el centro del poblado y trasladadas en el DIF regional; En Laguna San Pedro, las personas fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Palenque y, sin presentarle alguna orden, puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva, 
- Integridad personal (Derecho a la): María y Magdalena, fueron sacadas de manera violenta de su casa y subidas a la fuerza al helicóptero; así las familias BAEZLN fueron subidas a la fuerza en el helicóptero y trasladas a la ciudad de Palenque, además de incursionar con actitud amenazante e intimidatoria; 
- Seguridad personal (Derecho a la): Sin mostrar ninguna orden de desalojo los agentes estatales y federales incursionaron actuando indistintamente, así en contra de María, Magdalena y las familias BAEZLN; 
- Vivienda adecuada (Derecho a la): Todas las personas tienen derecho a un ?nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso (...) vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.? Con el desalojo forzoso a las personas se les negó este derecho; 
- Tierra-territorio (Derecho a la): El Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en su Art. 47.dispone que: ?ninguna disposición del presente Pacto (incluyendo el derecho a la propiedad) deberá interpretarse en menoscabo del derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales?. 

Además los gobiernos federal y estatal omiten de manera sistemática sus obligaciones generadas a partir de la firma y ratificación: del Convenio (No.169) de la OIT y violan sus derechos particularmente en su Art. 6 ?? los gobiernos deberán (?) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas?; Art. 14 Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan; de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Art. 10 ?Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.? 

Por todo lo anterior resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial emprendido en la zona de Montes Azules, sea respetuoso de los derechos humanos, por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas a poder forjarse un proyecto de vida digna. 

Por los hechos antes narrados El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hacemos un llamado para enviar cartas al Gobierno mexicano, exigiendo: 

1.- Indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias por el desalojo forzoso de las comunidades Laguna Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil. 

2.- Que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de lo establecido en el artículo 11.1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
3.- Se abstenga de ejecutar nuevos actos de desalojo en Montes Azules, considerando las recomendaciones del Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas de Naciones Unidas. 

4.- Modificar su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente en las de Montes Azules, de tal manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos. 



______________ 

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a: 

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 
Presidente de la República 
Residencia Oficial de los Pinos 
Casa Miguel Alemán 
Col. San Miguel Chapultepec, 
C.P. 11850, México DF 
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376 

Correo: felipe.calderon@presidenci

a.gob.mx 

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont 
Secretario de Gobernación 
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, 
Del. Cuauhtémoc, 
C.P. 06600 México D.F. 
Fax: (52.55) 50933414 
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx 

Lic. Juan José Sabines Guerrero 
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas 
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas 
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056 

Correo: secparticular@chiapas.gob.

mx 

Dr. Noé Castañón León 
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas 
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 

Correo:secretario@secgobie

rno.chiapas.gob.mx 

Lic. Raciel López Salazar 
Procuraduría General de Justicia de Chiapas 
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque 
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 
61 6-34-50 

Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.

gob.mx 

Lic. Raúl Placencia Villanueva 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación 
Magdalena Contreras, Mexico D.F. 
C.P. 10200 
Tel +52 (55)56818125, 54907400 
Correo: trasparencia@cndh.org.mx 

Enviar copia a: 
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. 
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548 

Correo: accionurgente@frayba.org.m



CARTA MODELO: 

Nombre y dirección a quien mandas la 
Acción Urgente. 
Lugar, fecha 

Sr. (titulo función) 

Por medio de la presente quiero (emos) manifestar mi (nuestra) preocupación por los actos Desplazamiento forzado a comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas, perpetradas por funcionarios de los gobiernos federal y estatal. 

Ante esta situación considero (amos) que resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial emprendido en la zona de Montes Azules, sea respetuoso de los derechos humanos, por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas a poder forjarse un proyecto de vida digna. 

Desde hace varios años los gobiernos federal y estatal han anunciando públicamente la ejecución de desalojos y han desplazado de manera arbitraria, violando derechos humanos a los Pueblos Indígenas que desde hace varias décadas han estado asentados en la región de la Biosfera Montes Azules, esto como parte de la estrategia oficial de despojo, exclusión y discriminación, bajo el argumento de ?conservación? para la inversión de intereses nacionales e internacionales en la esfera turística y de investigación. 

En este contexto me (nos) preocupa que el Estado mexicano anunció que en próximas fechas serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá. 

Además los gobiernos federal y estatal omiten de manera sistemática sus obligaciones generadas a partir de la firma y ratificación: del Convenio (No.169) de la OIT y violan sus derechos particularmente en su Art. 6 ?? los gobiernos deberán (?) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas 

Ante los hechos, anteriormente narrados exijo (imos): 

1.- Indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias por el desalojo forzoso de las comunidades Laguna Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil. 

2.- Que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de lo establecido en el artículo 11.1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
3.- Se abstenga de ejecutar nuevos actos de desalojo en Montes Azules, considerando las recomendaciones del Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas de Naciones Unidas. 

4.- Modificar su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente en las de Montes Azules, de tal manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos. 

Atentamente, 

Nombre 
Organización 

Favor de difundir, protesta del grupo B.A.S.T.A por el desalojo en Montes Azules



Asunto: No a la violencia en Chiapas!

Al presidente de México, señor Felipe Calderón.
A las autoridades del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón, Jesús Caridad Aguilar, Lourdes López Moreno, Francisco Javier Jiménez y a todas y todos los responsables y cómplices de los recientes hechos ocurridos en Montes Azules.
A la población de México.


Dicen que a las y los indígenas que habitaban la laguna de San Pedro de Guanil, bases zapatistas del Municipio autónomo Ricardo Flores Magón y de El Suspiro les están por reubicar.
Que la intervención del pasado 22 de enero era necesaria para salvar el ecosistema de las manos de sus pobladores.
Dicen que los operativos han sido pacíficos.
Que a estas tierras les esperan promisorios proyectos ecoturísticos.

Pero no dicen que la orden fue incendiar sus casas, despojándoles de sus bienes más elementales, acabando con todo en cuestión de pocas horas. Que estas mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s han sido expulsados de sus viviendas, arrancados de su suelo, despojad@s de sus herramientas, de sus fuentes de trabajo y subsistencia, de sus costumbres, desconociéndose incesantemente la legitimidad de sus derechos, de la manera más cruel.
Que asistieron al sitio acompañados centenares de federales armados, unos cuántos helicópteros, y periodistas que no darían cuenta sensata de lo que serían testigos. 
Que una parte de esta población fue trasladada a Palenque obligada por el horror de las circunstancias. 
Que las y los habitantes de El Suspiro se vieron forzados a abandonar su comunidad y refugiarse en el monte y que cuatro mujeres se encuentran hasta el momento desaparecidas. Que sus familias están desesperadas reclamando por su paradero en una región aislada geográficamente y sin acceso a medios de comunicación. 

Qué lugar presumen estar asignándoles a seres humanos sujetos a ser „reubicados“?
En manos de quiénes están los proyectos que verdaderamente están devastando la selva?

Señor Felipe Calderón: Son estas las medidas „responsables y oportunas“ que acelerarán el cumplimiento del objetivo de su gobierno de convertir a México „en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo“? Son estos los costos de las condiciones „propicias y amigables“ que le promete a sus transnacionales inversionistas, según descaradamente declara a la prensa?

A las autoridades responsables que impulsan, ejecutan y respaldan estos crímenes de Estado,
exhortamos a que se recapacite urgentemente sobre las medidas que el gobierno de México está poniendo en marcha en relación a los proyectos ecoturísticos en tierras indígenas y las brutales consecuencias que éstos representan para sus pobladores.

Repudiamos el permanente hostigamiento al que se han expuesto y continúan exponiendo las comunidades amenazadas y desalojadas de sus tierras.

Exigimos la aparición inmediata y con vida de las mujeres desaparecidas en El Suspiro! 

Reclamamos la inmediata devolución de las tierras arrebatadas a las y los pobladores San Pedro Guanil y El Suspiro el pasado 22 de enero, y de las restantes comunidades de Montes Azules que han sido expulsadas anteriormente.

Exigimos la indemnización de cada afectada y cada afectado por los irreparables daños causados en todos los desalojos que han tenido lugar como parte de la cínica „estrategia de desarrollo“ de la Selva Lacandona impulsada por el gobierno mexicano.


Gruppe B.A.S.T.A.
c/o Don Quijote
Scharnhorststraße 57
48153 Münster
Alemania

Cobertura en medios: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estados/nacional/exigen_grupos_internacionales_alto_a_operativos_de_despojo_en_montes_azules/461373