martes, 23 de febrero de 2010

Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio.


Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio.

03/05/2010 - 12:00am
03/06/2010 - 12:00am
Etc/GMT-5
Ejido Candelaria, municipio de Ocosingo, Chiapas
Corazón de los Montes Azules
5 y 6 de marzo de 2010
Los problemas en la Selva Lacandona son añejos. Un decreto que dió posesión de una enorme extensión a unos 64 comuneros lacandones, en tierras habitadas durante la década de los setenta por mas de 20 mil tseltales y tzotziles; otro decreto que delimitaba una gran Área Natural Protegida -Reserva de la Biósfera de Montes Azules (REBIMA)- y el gobierno del estado de Chiapas con su idea de la conservación borrando a los habitantes de la selva. El levantamiento zapatista y los movimientos poblacionales que la acompañaron, y las estrategias del gobierno federal, antes contra los indígenas organizados, después en contra de la insurgencia zapatista, son condiciones que enmarcan la conflictividad de la Selva Lacandona y su Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
En este escenario crítico de intensificación de los desalojos forzosos y de uso de la ley en contra de las poblaciones indígenas es urgente la construcción de propuestas para el desarrollo sustentable en la Selva Lacandona, en esquemas de inclusión y participación estratégica de todos los actores interesados: comunidades y organizaciones indígenas, centros académicos y de investigación, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales. Es ya reconocida por diferentes estudiosos en nuestro país, una relación directa entre una conservación efectiva, cuando esta se pone en manos de sus pobladores.
Organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos, equipos pastorales y universidades invitan a participar en un espacio de diálogo, reflexión y debate para la construcción de propuestas para lograr la preservación de la diversidad en su sentido más amplio para que pueda ser retomado y se mire a la conservación con un enfoque realista, práctico e incluyente de los pueblos indígenas.
Los objetivos del Foro son:
Generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis entre representantes de las comunidades indígenas asentadas en la reserva y miembros de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, tanto nacionales como internacionales, preocupados por los derechos de los pueblos indígenas y la sustentabilidad de los Montes Azules.
Realizar un balance de la situación crítica que enfrentan las comunidades indígenas asentadas en la REBIMA, en el escenario de la crisis ecopolítica y ante la coyuntura de los desalojos y de la presión gubernamental para que abandones sus tierras,
Analizar las distintas problemáticas sociales y ambientales que explican la conflictividad en los Montes Azules y dificultan la construcción de alternativas de conservación y bienestar de la comunidad de vida.
Proponer estrategias para la defensa y gestión integral del territorio, sostenidas en la espiritualidad indígena, la organización social de base y la articulación entre sectores de la sociedad interesados en la sustentabilidad de la comunidad de vida en los Montes Azules.
Organizaciones convocantes
ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática
ARIC Unión de Uniones Histórica
Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano en Chiapas”, UAM
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada
Otro Mundos-Amigos de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario