sábado, 23 de enero de 2010

Desalojo de los poblados El suspiro y San Pedro en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules



Desalojan a indígenas de la reserva de Montes Azules
Ángeles Mariscal
La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de enero. Indígenas que habitaban desde hace 20 años los poblados El Semental y San Pedro, en la reserva de la biosfera de Montes Azules de la selva Lacandona, fueron desalojados por policías federales, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante una visita a la entidad efectuada el martes pasado, Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, acordó con el gobierno del estado agilizar el desalojo de unos ocho poblados que se ubican en la reserva de la biosfera.
Horas después, cientos de policías y militares sacaron a unas 20 familias que habitan la zona. Al cierre de esta edición no se sabe dónde se encuentran los expulsados, quienes en dos ocasiones anteriores habían sido desalojados, pero ante la falta de otro lugar donde vivir, regresaron a la selva.
Una fuente del gobierno estatal informó que el desalojo fue pacífico y existe el compromiso de que las familias que salieron serán reubicadas fuera de la selva. Sin embargo, personal federal reportó que al llegar al lugar no encontró a nadie, ya que las familias habían huido horas antes.
Lacandones que reclaman la selva y resultaron favorecidos por el desalojo enviaron al gobierno del estado una carta en la cual piden recursos para reforestar las zonas conocidas como lagunas Yaqui, Ojos Azules y El Suspiro.
En la misiva, firmada por Carmelino Flores Montejo, Antonio Velazco Gutiérrez y Mariano Flores Montejo, explican que esos terrenos serán ocupados por 20 comuneros (lacandones) de Nueva Palestina, los cuales pretenden establecer ahí un centro turístico.


_______________________________________________________________
MONTES AZULES Según informes oficiales, el operativo se hizo de forma pacífica.
Desalojan a 120 indígenas
Elementos policiales y el Ejército desalojaron a unos 120 indígenas. F. M. P. CP
Fredy Martín Pérez * CuartoPoder. 22 enero 2010- Un aproximado de 120 indígenas que vivieron por más de dos décadas en la Reserva de Montes Azules, en la zona más oriental de la entidad, fueron desalojados por elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército.
En un operativo en el que se usaron helicópteros y participaron también funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los militares y agentes policíacos irrumpieron por la mañana en los poblados para comunicarles a los indígenas que no podían vivir en la biosfera.
Así, con sólo lo que tenían puesto, los indígenas fueron subidos a las aeronaves y trasladados hacia Comitán, para luego ser enviados ante la PGR donde rinden declaraciones ante un Agente del Ministerio Público.
Los indígenas que vivían en los centros de población El Semental y San Pedro, dejaron chozas, enseres, animales de corral y perros, que no les permitieron sacar los militares y policías durante el desalojo.
Una vez que las familias partieron de sus poblados, los soldados y policías procedieron a quemar las chozas donde vivían.
El días pasados, un grupo de lacandones pidió la salida de 20 familias que consideran como “invasores” de la reserva, porque aseguraban que en el lugar pretendían construir un centro ecoturístico.
Fuentes del Gobierno del Estado aseguraron que el operativo fue pacífico y que las familias fueron reubicadas.







Carta donde las autoridades de la Subcomunidad Nueva Palestina-Comunidad Lacandona, Mpo. de Ocosingo, Chis.,  solicitan al gobernador Juan Sabines el desalojo de veinte comuneros de "El semental", conocido también como "El suspiro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario